Ir al contenido principal

LA HISTORIA DE LA APARICIÓN DE LA BRECHA ECONÓMICA EN EL MUNDO MODERNO

Con esta cita del economista británico James Robinson, podemos definir qué nos vamos a encontrar en esta obra. La existencia de la divergencia económica entre unos países y otros es un hecho innegable y más que asentado en la sociedad; pero, ¿cuál es el origen los acontecimientos que han desembocado en la configuración de un orden mundial desigual y dispar? Pues este será el objeto de estudio del autor del libro que nos concierne, Comercio y Pobreza; Jeffrey Gale Williamson, el cual publica la versión traducida al español en el año 2012.

"Comercio y Pobreza" (comprar aquí)

Williamson, catedrático emérito de Economía y especialista económico, aborda con suma precisión una serie de cuestiones para determinar el punto de inflexión a partir del cual se empieza a divergir el mundo en dos bloques; un primero formado por los países que conforman el centro industrial rico, como son los pertenecientes a Europa Occidental; y otro con los de la periferia preindustrial pobre, los cuales se quedan atrasados industrialmente respecto a los primeros mencionados anteriormente, y este bloque lo forman zonas geográficas como Oriente Próximo o el Sudeste asiático.

Para ello, el autor se ayuda de estudios e investigaciones propias llevadas a cabo a lo largo de aproximadamente cincuenta años de su vida, lo que supone casi la totalidad de su vida profesional y laboral. Estos han expedido una serie de resultados, datos e información esclarecedores que han ayudado a Jeffrey a extraer unas conclusiones determinadas acerca del objeto de estudio que tenía con la realización tanto del tomo que tratamos como de sus observaciones por cuenta particular.

 Original 
Ilustración de la desigualdad (original aquí)

Con la realización de este ejemplar, el autor quiere hacernos reflexionar sobre los sucesos que acontecen en el mundo que dan lugar a la consecución del orden económico actual, en un periodo que abarca desde los comienzos de la Revolución Industrial en el inicio del siglo XIX, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en el año 1914. 

Estos hechos como son la explosión de los términos de intercambio en mayor instancia, y la aparición del síndrome holandés, ayudados de acontecimientos externos importantes como el proceso de Revolución Industrial y las consecuencias que esto conlleva, más el estado general de paz a lo largo del siglo XIX y la apertura de las economías europeas, han derivado por circunstancias históricas y cronológicas en la apertura de una brecha económica sin precedentes y con consecuencias muy negativas para los países perjudicados.

Viñeta JRMORA (original aquí)

Otra explicación que da el autor de nuestro libro de historia a lo anterior, son los canales de impacto; es decir, las efemérides que surgieron durante este siglo que desembocaron en conjunto en el fenómeno de “Gran Divergencia”. El autor estadounidense menciona tres principales, aunque este recalca que existieron muchas otras razones de carácter secundario que también incurrieron en el desarrollo de los acontecimientos de la manera que venimos tratando con anterioridad.

Además, se puede observar a lo largo del ejemplar del estudio la evolución y desarrollo de los acontecimientos, y podemos clausurar con la conclusión más evidente a la que llega Comercio y Pobreza, que no es más que la presencia de un vínculo estrecho en la evolución entre los fenómenos de brecha económica y la globalización; dos circunstancias con las que convivimos diariamente sin saber que sus desarrollos paralelos han desembocado en la determinación de un orden mundial desigual y en cierta manera accidentado.

Sin embargo, este camino hasta el orden económico mundial que vemos actualmente, ha proseguido una serie de pasos y ha estado condicionado por muchos factores tanto internos como externos, los cuales han sido valorados con sumo detalle por parte de Williamson, hasta su concepción del resultado final en forma de libro histórico-económico como colofón.







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ESTAMOS CERCA DE LA TRANSICIÓN A LOS COCHES ELÉCTRICOS?

Tema candente como pocos. El término 'coche eléctrico' es uno de los más sonados en materia de inversión y futuro. Pero, ¿cómo de cerca está su llegada y asentamiento en la sociedad?¿será rentable su adquisición?¿tendrá éxito a largo plazo?. Es un tema complicado en su desarrollo, y su implantación en la sociedad como la conocemos actualmente requiere de un proceso a fuego lento, dada la importancia del petróleo , y la poca apuesta por la innovación con tal de no arriesgar. Ejemplar de un coche eléctrico (original  aquí ) En primera instancia, nos encontramos con un obstáculo capital cuantioso para el gobierno de turno. El costo de la infraestructura de recarga del coche eléctrico supone una inversión importante para un país, aun considerándose para un plazo de año futuro, en este caso el 2030.  A pesar de ello, no considero que sea un riesgo grave que asumir, ya que la alternativa del petróleo en materia de combustibles radica en la electricidad, la cual se p

CONCENTRACIÓN ECONÓMICA EN GROENLANDIA

Es sabido que Groenlandia es un territorio peculiar. A pesar de su gran tamaño como isla, siendo la más grande del mundo, su mayoritaria composición de hielo y las circunstancias históricas han determinado que también carezca de una población cuantiosa. Su economía, aunque sabemos que se trata de una región autónoma perteneciente a Dinamarca, es bastante vulnerable respecto a la de los demás países, siendo muy dependiente del sector pesquero; y concretamente, de la pesca y del marisco, aunque recientemente se haya abierto a más sectores como el minero. Bandera de Groenlandia (original aquí ) El problema que nos concierne es la disminución del mercado laboral por cuestiones de centralización en actividades pesqueras y mineras, que ha desembocado en una disminución del desempleo que, aunque directamente haga manifestar que hay un menor desempleo, y por tanto menos gente sin empleo, la realidad es que indirectamente cada vez el abanico de elección disponible es menor, aunque

GEOPOLÍTICA EN EL NAZISMO

Conforme al tema de la geopolítica y la historia a lo largo de los años, cabe destacar cómo esta materia adquiere una gran relevancia durante el régimen nazi, el cual gobierna en Alemania desde el año 1933 hasta el año 1945. De acuerdo a las ideas imperialistas y expansionistas del partido, esta cuestión adquirió una importancia cuantiosa una vez declarada la guerra al bando aliado, con un estudio previo de esta cuestión. Las duras condiciones del Tratado de Versalles en Alemania hicieron mella en su población a la hora de adoptar posturas radicales. Himmler y Hitler inspeccionando a los soldados de las SS (original  aquí ) Acorde con esta disciplina, la Alemania nazi dirigida por Adolf Hitler prestó especial atención a todos y cada uno de los de los territorios que pretendía conquistar, dentro de sus ideales expansionistas, y los beneficios que estos le podían reportar. Muchas veces tal era su codicia y ambición que el intento de ocupar ciertas zonas geográficas le trajo co